Tensiómetros de muñeca

Tensiómetros de muñeca

En la actualidad, un tensiómetro forma parte del equipamiento básico de todos los hogares. El control de la presión arterial por uno mismo se ha convertido en algo muy sencillo, preciso y barato. Este trío de ventajas ha dado a los tensiómetros de muñeca modernos en particular, un plus de comodidad sobre los tensiómetros de brazo. Incluso la falta de exactitud de medición que se les atribuía antes ha desaparecido en gran medida, como demuestran los informes de pruebas de varias revistas de consumo.

Tensiómetros de muñeca más vendidos

Tensiómetro de muñeca
Omron RS 1

Tensiómetro de muñeca para usuarios noveles OMRON RS1

Los tensiómetros de muñecas han sido tradicionalmente bastantes imprecisos, se han alcanzado desviaciones del valor de la presión medida con respecto al valor de la presión real de menos de 5 mmHG (milímetros de columna de mercurio). Este valor es utilizado en las pruebas como base para evaluar un dispositivo aún como bueno, tolerancias de error que deben juzgarse como aceptables si se ponen en perspectiva los menores costes de adquisición. Con precios a partir de unos 18 euros (las versiones más sofisticadas, sin embargo, cuestan hasta 90 euros o más), según las pruebas se pueden encontrar en el mercado algunos electrodomésticos técnicamente impecables y fáciles de usar. Entre las marcas más conocidas se encuentran Beurer, Uebe, Panasonic y Medisana; Hartmann y Omron, en particular, lograron incluso los mejores resultados con sus dispositivos de muñeca en pruebas comparativas. Además de medir la precisión, las revistas del consumidor también se centran en el riesgo conceptual de manejar los dispositivos de forma incorrecta, también en lo que se refiere a hacer que el dispositivo sea lo más cómodo posible de usar para las personas mayores y las que no están familiarizadas con los sistemas. Se considera ideal una pantalla grande y fácil de leer, botones grandes y una respuesta clara de los dispositivos en caso de uso incorrecto.

Más cómodo en comparación con los tensiómetros de brazo ....

Los pacientes de edad avanzada y las personas sensibles a la presión arterial, en particular, pueden beneficiarse de la medición en la muñeca. Esto se debe a que, a diferencia de la medición de la parte superior del brazo, no es necesario exponer la parte superior del brazo ni poner un gran manguito alrededor del brazo, cuya sensación de presión es desagradable para muchas personas. Basta con remangarse un poco y colocar el manguito alrededor de la muñeca; el resto ocurre de forma totalmente automática: inflado del manguito, medición y visualización de los valores de presión en la pantalla; y para evitar la sensación de presión durante el reinflado, algunos aparatos ya empiezan a medir durante la fase de inflado. Los modelos técnicamente sofisticados, como el BC 80 de Beurer, están equipados con clasificación gráfica de la tensión arterial (escala de semáforo de la OMS), suficientes posiciones de memoria para crear un perfil de tensión arterial, control de ajuste del manguito, sensor de posición y detección de arritmias. Los aparatos con el llamado modo invitado también pueden realizar mediciones, cuyos resultados, convenientemente, no se almacenan en la memoria.

...pero con un mayor riesgo de errores de funcionamiento

Medición con el Braun BPW4500WE iCheck 7 mediante la posición correcta del brazo La posición correcta del brazo a la altura del corazón consigue los resultados de medición más precisos (Fuente de la imagen: amazon.de)

Como regla general, la lectura de la tensión arterial de un paciente sólo puede medirse correctamente si el manguito está a la altura del corazón. Por tanto, la medición de la tensión arterial depende de la altura de medición. Con los dispositivos de medición de la parte superior del brazo, esto está en la naturaleza del concepto; con los dispositivos de la muñeca, en cambio, hay que tener un cuidado meticuloso para asegurarse de que el brazo está colocado a la altura adecuada. Un centímetro de diferencia en la columna sanguínea/altura de medición ya corresponde a un cambio de presión de unos 0,75 mmHg. Por lo tanto, si se mantiene a la altura del ombligo, habría una diferencia de unos 20 mmHg. Sin embargo, si se utiliza correctamente, esto apenas debería disminuir la ventaja de manejo general sobre los tensiómetros de brazo.

No tiene sentido para los problemas vasculares

Por tanto, los tensiómetros de muñeca sólo son útiles para las personas que son capaces de mantener el brazo en la posición adecuada. En el caso de las alteraciones vasculares en la zona de la muñeca, como suele ocurrir con las personas mayores, muchos médicos recomiendan dispositivos de medición con un manguito para la parte superior del brazo. Al comprar un tensiómetro, también es importante asegurarse de que tiene una pantalla LCD fácil de leer. También son muy prácticos los dispositivos que leen los resultados de las mediciones de forma comprensible.

Calibración previa reconocible por el sello

Dado que los resultados de las mediciones dependen tanto del uso correcto de los aparatos, también hay que prestar especial atención a la evaluación de la precisión de las mediciones en las revistas de pruebas antes de comprarlos. También es importante mirar la etiqueta del artículo: El aparato debe tener un sello de prueba CE o la nota "validado clínicamente", porque los aparatos de medición para uso privado deben haber sido calibrados previamente para poder medir con una precisión razonable.