Cómo medir la tensión arterial

tensiometros 1

Cuando queremos medir la tensión arterial hay que tomar algunas pautas para evitar errores de medición que pueden distorsionar las lecturas de la presión arterial de forma muy parecida a la de medirla con un aparato defectuoso. Sigue las instrucciones de uso y estos 7 consejos.

Esto es lo que hay que tener en cuenta a la hora de medir la presión arterial

Asegurar la consistencia

Mídete regularmente, a ser posible a la misma hora, por ejemplo, por la mañana antes del desayuno, antes del primer café, antes de tomar la medicación para bajar la tensión. Mide siempre en el mismo brazo. Puede consultar con tu médico qué brazo utilizar y con qué frecuencia debes realizar la medición.

Relájate

Antes de realizar la medición, quédate sentado en silencio durante cinco minutos, con las piernas juntas y recostado hacia atrás.

Presta atención al brazalete

Tiene que ajustarse bien: ni demasiado suelto, ni demasiado apretado sobre la piel descubierta o sobre un tejido fino. Quítate la ropa gruesa, no la arremangues. Para estar seguro, comprueba que el manguito se ajusta a la circunferencia de tu brazo (consulta las tablas de medidas).

Comprobar la posición

En el caso de los tensiómetros de brazo, el manguito se ajustará automáticamente de forma correcta cuando el brazo esté relajado sobre la mesa, con la palma de la mano hacia arriba. Un dispositivo de muñeca requiere que el usuario lo lleve a la altura del corazón doblando el brazo correctamente.

Permanece quieto

Permanece en silencio durante la medición: no hables ni comas, no hagas nada, mantén los brazos y las piernas quietos. Si vuelve a medir, por ejemplo, porque un valor te parece inusual, vuelve a quedarte quieto antes.

Anota los datos obtenidos

Anota la medición ofrecida por el tensiómetro en una hoja de seguimiento o a través de alguna App.

Informa al médico

Lleva las lecturas al médico. Infórmale si tu aparato muestra de forma repetida un pulso irregular. Esto puede indicar una arritmia cardíaca, pero no necesariamente.

Cómo leer los valores de la tensión arterial

Cómo leer los valores de la tensión arterial
La presión arterial se da en la unidad mmHg, abreviatura de milímetros de columna de mercurio (mercurio en latín: hydrargyrum, Hg), que se orienta a la medida clásica del médico. La clasificación según la Organización Mundial de la Salud y las directrices médicas europeas se muestra en la tabla.