Omron X7 Smart

Omron X7 Smart

Prueba del moderno X7 Smart del conocido fabricante japonés OMRON. A continuación, puedes leer cómo se utiliza el tensiómetro de brazo, que actualmente está disponible a un atractivo precio de sólo 80,00 € (PVP). además, determina con gran fiabilidad la presión arterial y el pulso en consumidores de diferentes edades, géneros, pesos y alturas, y con funciones «inteligentes».

Principales características Omron X7 Smart


Tipo de medición: oscilométrica
Tamaño del manguito (Umin – Umax): de 22,0 a 42,0 cm
Memoria: 2 × 100
(Advertencia) indicaciones: Indicaciones de arritmia, incluida la función de indicación AFib (fibrilación auricular), aviso de errores durante el proceso de medición (E1 – E6, Er, Err).

A favor

Aplicación (OMRON connect)
Brazalete fácil de usar (Intelli Wrap)
Lecturas de fácil comprensión, siempre.
Múltiples bloques de memoria (1 y 2) con 100 posiciones de memoria cada uno
Modo invitado

En contra

En este caso, no se ha clasificado con más detalle la gravedad de la hipertensión arterial determinada

Lo esencial

¿Para quién es adecuado el tensiómetro de brazo?
Para todos aquellos que quieran medirse la tensión arterial a intervalos regulares o que, por padecer ya hipertensión arterial o hipotensión, necesiten medirla.

¿Qué tiene de especial el esfigmomanómetro de brazo?

El modelo ofrece un brazalete especial Intelli Wrap con una zona de medición de 360º, que te permite medir tus valores de forma fiable en todas las situaciones. Esto significa que, aunque el manguito no esté alineado con la parte superior del brazo de forma correcta, el modelo puede medir la tensión arterial con precisión. Sólo OMRON ofrece actualmente un manguito tan versátil que facilita mucho la medición. Además, se dispone de 200 posiciones de memoria diferentes, 100 por bloque de memoria. Esto hace que el tensiómetro sea ideal para que lo utilicen dos personas que vivan en la misma casa, sin mezclar sus valores de presión arterial y pulso. Gracias a un modo especial para invitados, también se puede medir la tensión arterial de otras personas sin tener que almacenar posteriormente sus valores en uno u otro bloque de memoria.

OMRON X7 Smart Tensiómetro de Brazo, monitor para la presión arterial con detector de AFib y Bluetooth, validado clínicamente. AHORA con 6 meses de suscripción OMRON connect Premium GRATIS
  • PRODUCTO DE CALIDAD Y DE CONFIANZA; validado clinicamente; todos los tensiómetros OMRON han sido validados por clínicas de renombre, según los protocolos de validación de la Asociación Europea de Hipertensión (ESH) o de la Organización para la Estandarización; el X7 Smart está también validado para su uso en diabéticos o durante el embarazo (pre-eclampsia)
  • DETECCIÓN DE FIBRILACIÓN AURICULAR: al medir la presión, la especificidad y sensibilidad del dispositivo mostrará un posible AFib, condición que puede conducir a un mayor riesgo de ACV o embolia
  • MEDICIÓN DE TRES TIEMPOS: durante el modo AFib, el dispositivo toma tres medidas y da un promedio, para una indicación precisa de su presión sanguínea matutina y vespertina a lo largo del tiempo
  • TENSIÓMETRO DE USO DOMÉSTICO: el brazalete Omron Intelli Wrap preformado, con un brazalete para la parte superior del brazo, que mide 22-42cm, es fácil de colocar y proporciona lecturas precisas
  • MONITOREO INTELIGENTE: los datos se guardan automáticamente vía Bluetooth en tu teléfono para que puedas ver tus resultados y obtener fácilmente lecturas precisas de la salud de tu corazón

¿Qué más cabe destacar del tensiómetro de brazo?


Como ya sugiere el nombre del modelo (es decir, X7 Smart), el tensiómetro viene con algunas funciones «inteligentes» de fábrica: gracias a la aplicación OMRON connect, que es compatible con Android (a partir de la versión 4.3, aquí), así como con iOS o WatchOS (a partir de la versión 9.0 o 3.0, aquí), se puede emparejar con todos los smartphones y tabletas modernos.

La prueba de OMRON X7 Smart en un vistazo


El nuevo esfigmomanómetro de brazo de OMRON, el X7 Smart, tiene un nombre muy acertado: es compatible con los teléfonos inteligentes y las tabletas Android e iOS a través de la aplicación OMRON connect y, por tanto, permite el registro «inteligente» de todas las lecturas realizadas con él. Pero ¿qué hay de las otras cualidades del tensiómetro? Eso es lo que presentamos aquí de forma breve y concisa:

Con una calidad de material y de fabricación «muy buena» en general, el cuerpo del modelo de 19,1 × 8,5 × 12,0 centímetros y, en suma, de 550 gramos de peso (o mejor dicho: de peso) se puede manejar sin ningún esfuerzo real: Durante la prueba, los materiales procesados aquí soportaron todas las tensiones sin sufrir daños; incluso los impactos repetidos no dejaron ninguna marca. El rango de tamaño del manguito es tan limpio que puede ser utilizado por la gran mayoría de los consumidores sin ningún problema (Umin – Umax: 22,0 – 42,0 centímetros): El manguito, que es maravillosamente suave en su interior, no corta el tejido de la parte superior del brazo incluso durante la medición. El cierre de velcro utilizado aquí es estable y no se soltó ni una sola vez durante la prueba. Gracias al tamaño del tubo (Lmáx: 75,0 centímetros), hay espacio más que suficiente para maniobrar durante la medición, independientemente de la posición de asiento preferida. El hecho de que el brazalete se distinga por otra característica de calidad ya se puede adivinar por su nombre (Intelli Wrap): ofrece una zona de medición de 360° y, por tanto, garantiza que puedas medir tus valores de forma fiable en todas las situaciones. Esto significa que no siempre tienes que alinear el manguito de este modelo meticulosamente de una misma manera en la parte superior del brazo para poder determinar con precisión tu tensión arterial.

La pantalla, que mide 11,3 × 6,7 centímetros, es monocroma, pero muestra los valores de medición individuales en un tamaño majestuoso (Hmín: 12,0 milímetros, Hmáx: 16,5 milímetros) y, gracias a su ángulo de inclinación (∡: ~30°), es fácil de leer tanto sentado como de pie: Los ligeros reflejos ocasionales no perjudican la legibilidad. Incluso los consumidores de edad avanzada con una calidad de visión inferior a la ideal pueden ver sus lecturas a una distancia de un metro. El panel, equipado exclusivamente con teclas mecánicas, es fácil de alcanzar tanto para usuarios diestros como zurdos; sólo el punto de presión del par de teclas ◄/► es extremadamente «suave». La pintura negra de las teclas no se borró de forma perceptible ni siquiera después de 100 pulsaciones durante la prueba.

Por último, no hay nada que objetar a la funcionalidad del modelo: En concreto, mide la presión arterial con perfecta precisión en todas las situaciones, y los valores que recogió sólo se desviaron de los valores reales en una media de ±0,49 mmHg durante la prueba. Esto no sólo fue comprobado por nuestros probadores, sino también por un laboratorio de medición externo que utilizó instrumentos de medición calibrados. Por lo tanto, incluso los consumidores que padecen una enfermedad cardiovascular y, por lo tanto, necesitan determinar valores fiables, pueden trabajar con el X7 Smart sin dudarlo: La precisión de la medición es «muy buena». Además, el modelo es impresionantemente rápido: mide la tensión arterial y el pulso en sólo 40 segundos de media. Por último, también comprueba si el pulso es regular; ofrece un modo especial en el que realiza tres mediciones en sucesión inmediata y comprueba si hay una arritmia cardíaca (en forma de fibrilación auricular, véase más arriba). El modelo también puede calcular valores medios a partir de tres valores de presión arterial tomados en un intervalo de 15 minutos -incluso fuera de la función AFib que acabamos de describir- para representar el nivel de presión arterial del consumidor de forma más fiable; los valores medios nivelan una fluctuación natural de la presión arterial.

App Omron para iOS y Android

La aplicación OMRON connect, muy fácil de usar, que permite emparejar el modelo con un teléfono inteligente y/o una tableta Android (a partir de la versión 4.3, aquí) o iOS (a partir de la versión 9.0, aquí), amplía el abanico de funciones de forma impresionante: en particular, el modo Mi diario, disponible aquí, facilita a los consumidores la visualización de las lecturas de la tensión arterial que se han tomado según el calendario y, por tanto, ver de inmediato cuándo y cómo fluctúan sus valores.

El OMRON X7 Smart es un tensiómetro para la parte superior del brazo costoso si se tiene en cuenta su precio de 80,00 € (PVP), pero también destaca en todas las disciplinas de la prueba con valores «muy buenos»: por tanto, le otorgamos la merecida calificación de «muy bueno» en la prueba con un 95,0%.

Dimensiones, peso y características Omron X7 Smart

La calidad de los materiales y de la fabricación del X7 Smart es «muy buena»: los huecos, que de todos modos sólo se presentan ocasionalmente, son uniformes en todos los puntos; además, la carcasa exterior del modelo es tan sólida que puede soportar incluso golpes accidentales sin sufrir daños. Con unas dimensiones de 19,1 × 8,5 × 12,0 centímetros y un peso de 550 gramos (incluyendo cuatro pilas AA de 1,5 voltios), el modelo es fácil de manejar. Lo mejor es que sólo ocupa un espacio mínimo en el hogar, por lo que siempre puedes dejarlo en un mismo lugar.

La pantalla monocromática de 11,3 × 6,7 centímetros ocupan gran parte de la parte superior del cuerpo del modelo: muestra los valores realmente importantes, es decir, la presión arterial sistólica actual (SYS) y la presión arterial diastólica actual (DIA) con símbolos numéricos de 16,5 milímetros de altura: Estos pueden seguir leyéndose con precisión desde una distancia de más de un metro. Esto será especialmente conveniente para los consumidores de más edad, pero también se debe a que la pantalla está inclinada en un ángulo de aproximadamente 30º. En cambio, el pulso actual (PULSE) se puede leer al pie de la pantalla: Aquí, los números miden sólo 12,0 milímetros.

Manejo

Cuando el modelo se pone en funcionamiento por primera vez, hay que programar el día, el mes y el año actuales, así como la hora: Al fin y al cabo, los consumidores deben poder vincular después los valores individuales medidos con la hora de medición correspondiente, ya sea a través del propio modelo o del smartphone o la tableta con la aplicación OMRON connect instalada.

El modelo viene de fábrica con un manguito negro (Intelli Wrap) excepcionalmente fácil de usar: gracias a sus dimensiones variables, puede envolver tanto los brazos más delgados (22,0 centímetros) como los más gruesos (42,0 centímetros). Durante la prueba, todos nuestros probadores pudieron utilizarlo. Incluso los probadores atléticos con músculos pronunciados en la parte superior del brazo (42,0 centímetros) calificaron el manguito como «muy bueno» durante la medición: Al fin y al cabo, el material del manguito es maravillosamente suave desde el interior y no corta el tejido, incluso con una parte superior del brazo más pronunciada. Otra ventaja del manguito Intelli Wrap que no debe descartarse es que viene con una zona especial de medición de 360º. Esto significa que no tienes que envolverlo siempre alrededor de la parte superior del brazo en la misma posición para obtener lecturas precisas: En este caso, da a los consumidores un mínimo de margen de maniobra, pero mientras tanto mantiene su alta precisión de medición. Esto es muy valioso teniendo en cuenta que casi un tercio de las personas que se miden la tensión arterial de forma oscilométrica no obtienen sus valores correctamente debido a la colocación incorrecta del manguito.

OMRON recomienda medir siempre la tensión arterial con este modelo en la parte superior del brazo, donde los valores medios son más altos. También es aconsejable utilizar siempre la misma parte superior del brazo después, porque los valores pueden variar considerablemente de un lado a otro del cuerpo.

Normalmente, el modelo obtiene su energía de cuatro pilas (tipo AA, de 1,5 voltios) que ya vienen incluidas de fábrica. Como el X7 Smart lleva siempre consigo su fuente de alimentación y, por tanto, es completamente móvil, puede utilizarse en todos los lugares dentro y fuera de casa. OMRON afirma que puedes realizar unas 1.000 lecturas con este modelo antes de tener que sustituir la batería. Durante nuestra prueba, las baterías se agotaron después de 991 lecturas. Así, si te mides la tensión arterial tres veces al día, las pilas te durarán una media de 330,3 días: Esto significa que el funcionamiento del modelo está asociado a unos costes de aproximadamente 1,32 euros al año5 , aunque el precio de la batería depende siempre, por supuesto, del fabricante correspondiente. Además, la red eléctrica doméstica normal también puede utilizarse como fuente de energía: Sin embargo, esto requiere la compra de un adaptador universal OMRON (ver aquí) para poder conectar el modelo a esta red; lamentablemente, dicho adaptador no está incluido en los accesorios de OMRON. El modelo también está equipado con una función de desconexión automática para reducir el consumo de energía: Se apaga automáticamente exactamente 120 segundos después de pulsar el último botón.

La aplicación OMRON connect también puede utilizarse para conectar todos los demás productos «inteligentes» de OMRON, especialmente la báscula personal OMRON VIVA (ver aquí): esto permite comprobar otros valores importantes para la salud cardiovascular, como el peso actual del consumidor.

Hablando de valores medios: el modelo procesa todos los valores medidos recogidos en una semana y calcula a partir de ellos los valores medios semanales – una vez un valor medio matutino y una vez un valor medio nocturno: el valor medio matutino se calcula a partir de un máximo de tres valores medidos recogidos entre las 04:00 y las 09:59 en un intervalo de tiempo de 10 minutos desde la primera medición. Lo mismo ocurre con la media vespertina: aquí, el modelo vuelve a procesar un máximo de tres valores medidos, que esta vez, sin embargo, se han determinado entre las 19:00 y las 01:59, de nuevo en un intervalo de tiempo de 10 minutos desde la primera medición. Esto puede ilustrarse maravillosamente con un ejemplo:

Si un consumidor hace una lectura de 111 a 83 a las 07:30 de un lunes por la mañana, de 113 a 83 a las 07:34 y de 109 a 80 a las 07:38, la media matinal de ese lunes es de 111 a 82. Si un consumidor hace una lectura de 107 a 79 a las 20:30, de 105 a 78 a las 20:32 y de 109 a 80 a las 20:34 de un lunes por la tarde, la media vespertina de ese lunes es de 107 a 79.

Pero ¿qué importancia tienen estas medias desde el punto de vista del consumidor? Dado que la presión arterial de una persona nunca es completamente estable, sino que depende de diversos factores externos e internos, el nivel medio de presión arterial puede representarse de forma mucho más realista sobre la base de dichos promedios: Sólo con considerar el hecho de que la presión arterial de una persona es regularmente más alta por la mañana hasta el mediodía y regularmente más baja por la tarde hasta la noche, se puede ver cuánto más significativo es trabajar con promedios.

Funcionalidad Omron X7 Smart

Los probadores siempre midieron la presión arterial en las mismas condiciones de prueba: el 75,0 % en posición sentada y el 25,0 % en posición tumbada.6 Los probadores no consumieron ningún estimulante (es decir, alcohol y/o productos del tabaco) 60 minutos antes de los procedimientos de medición, según las instrucciones. En tres procedimientos de medición repetidos a intervalos de 5 minutos, los valores medidos se desviaron entre sí en una media de sólo ±1,55 mmHg (presión arterial sistólica, SYS) y ±1,75 mmHg (presión arterial diastólica, DIA).

El proceso de medición con el X7 Smart sólo tarda una media de 40 segundos; es un valor «bueno». Sin embargo, este tiempo también puede aumentar si el modelo no es capaz de medir la tensión arterial con precisión la primera vez y, por tanto, tiene que medirla una segunda vez; esto sólo ocurrió unas pocas veces durante la prueba.

Una vez finalizado el proceso de medición, el modelo clasifica la presión arterial determinada: Si la tensión arterial sistólica es superior a 135 mmHg y/o la tensión arterial diastólica es superior a 85 mmHg, el modelo detecta la hipertensión y muestra el símbolo correspondiente (SYS/DIA▲) en el borde de la pantalla. OMRON deriva estos umbrales de las directrices actuales de la Sociedad Europea de Cardiología y de la Sociedad Europea de Hipertensión.8 Lo que resulta molesto es que el modelo no indica lo elevados que son realmente los valores de presión arterial que mide (por ejemplo, «ligeramente elevada», «elevada», «muy elevada», etc.): los consumidores que no estén bien informados de todo esto deben consultar otras fuentes (por ejemplo, el portal web de OMRON, aquí) para saber cuál es realmente su hipertensión.

Si el modelo detecta un pulso que no es perfectamente regular durante la medición de la tensión arterial, muestra un aviso de arritmia en forma de un símbolo de corazón con líneas onduladas laterales: Ese pulso «a trompicones» puede ser finalmente una expresión de la arritmia cardíaca del consumidor. Sin embargo, a veces este «tropiezo» también puede producirse de esta manera, es decir, sin una enfermedad cardiovascular subyacente. Por lo tanto, hay que esperar unos minutos después de la medición y volver a comprobar el pulso. Sin embargo, si el símbolo del corazón aparece repetidamente, es aconsejable acudir a la consulta del médico lo antes posible.

Pero el X7 Smart ofrece mucho más que eso: puede detectar la forma más común de arritmia en el mundo: Fibrilación auricular (afib). Sólo en Alemania, alrededor del 2,3% de todos los consumidores adultos padecen esta enfermedad,9 aunque muchos no son conscientes de su arritmia. La razón: los síntomas, que en los casos más graves pueden ir desde la falta de aire hasta las palpitaciones, no son específicos. Si quieres utilizar el modelo para comprobar si es probable que tengas fibrilación auricular, tienes que pulsar el botón START/STOP durante unos tres segundos. A continuación, el X7 Smart mide la tensión arterial y, por supuesto, el pulso tres veces seguidas a intervalos de 30 segundos: si el pulso es repetidamente incoherente durante este tiempo, el modelo muestra de nuevo el símbolo del corazón. Esto todavía no significa que la fibrilación auricular exista con certeza, pero sí lo indica.

Manual de instrucciones en español Omron X7 Smart